viernes, 31 de octubre de 2008

tta


La tta fue desarrollada en la Universidad de Zurich por Dr. Slobodan Tepic y Pierre Montavon en el 2001.
Por que elegimos la tta:
-Es un procedimiento menos invasivo que la tplo.
-El coste de los implantes es más alto, pero no el del instrumental.
-Existen menos complicaciones si el procedimiento es seguido correctamente.
-En la tplo existe mayor grado de flexión con el subsecuente aumento de fuerzas caudales en el menisco.(Antonio Pozzi)
-La tta disminuye las fuerzas entre la rótula y el fémur, y el fémur y la tibia, con la consecuente diminución de la osteoartrosis.
-Mejor postoperatorio, es la tibia la que se desplaza y no la meseta tibial para encontrar el realineamiento.
-El titanio es más biocompatible que el acero.
-En el caso de luxaciones mediales, es posible trasponer la cresta a lateral.

tta



Duna es una paciente con rotura del ligamento cruzado anterior en e.p.i. su peso es de 20 Kgr y 5 años de edad, raza pointer. Debido al escaso éxito de las técnicas extra capsulares en perros de más de 15 Kgr. decidimos plantear un avance de la tuberosidad tibial. En la rotura del CrLc en un 30% a 40% se romperá el ligamento contra lateral en menos de 2 años, el problema surge de los daños en los meniscos por inestabilidad articular.

tta


Lo que conseguimos con el avance de la tuberosidad tibial es que la fuerza FP sea perpendicular a la meseta tibial y eliminar FS mediante la superposición de FJS en FN. Permite definir el conjunto total de la fuerza paralelo al ligamento rotuliano. Si la rótula y la meseta tibial son perpendiculares, no hay ningún componente de rotación sobre el ligamento cruzado. Sin embargo, el ángulo entre la rótula y la meseta tibial cambia con la flexión y extensión. En plena extensión, el ángulo entre la meseta tibial y ligamento rotuliano es de 105 grados, mientras que en el pleno que la flexión es de 70 grados.
En otras palabras, moviendo la tuberosidad tibial cranealmente a un punto en el que el ligamento patelar es perpendicular a la meseta tibial, el ángulo entre la rótula y el tendón tibial meseta no puede ser superior a 90 grados, por lo que nunca llegar a ser un ángulo de carga de la CrCl.

tta


Ahora si prestamos atención , si la meseta tibial no es perpendicular a FP, entonces FJS no superpone a la fuerza de compresión normal FN y la fuerza de rotación tibiofemoral FS. Los resultados son la sobrecarga CrCl resultante del movimiento tibial craneal en el impulso o la subluxación cuando el CrCl está roto.

tta





En la teoría la fuerza de apoyo es una fuerza FG . El tendón de Aquiles reacciona con una fuerza FA que se traduce en una fuerza neta en el conjunto del tarso FJT. El ligamento rotuliano reacciona con una fuerza FP para estabilizar. En consecuencia, la rodilla reacciona con una fuerza FJS, casi paralela a la del ligamento rotuliano.