miércoles, 17 de febrero de 2010

fractura cóndilo lateral



Se presenta en consulta un Epagneul Bretón macho de 17 Kg y 5 años de edad, sin antecedentes de traumatismo previó, las fracturas del cóndilo lateral tienen una mayor incidencia en Cockers, Springel Spaniels, Brittany Spaniels y sus cruces, hay dos grupos principales respecto a la edad: menores de 4 meses en razas toy (como es el caso que vimos recientemente) y entre 2-13 años con mayor probabilidad a los 6 años, también hay predisposición por sexo siendo más frecuente en machos. En este caso podemos hablar de una osificación incompleta del cóndilo humeral, dándonos como resultado una fractura tipo B1

fractura cóndilo lateral


Resolvemos la fractura con un tornillo de 3.5 mm en efecto lag y una aguja antirotacional, ya que la fuerza del triceps desplaza al fragmento en la reducción.

domingo, 14 de febrero de 2010

retención fisis radio y cúbito




Se presenta en consulta Jazz bulldog francés de aproximadamente 10 meses de edad, presenta una cojera intermitente disociada de actividad física, en la extremidad anterior derecha, con claudicación gradual y presentando dolor a la exploración del codo. Se realizan varias radiografías comprobando un arqueamiento de la extremidad: radius curvus, con acortamiento del radio y retención del cartílago de crecimiento distal, comprobando que en la extremidad contra lateral todavía esta activa la placa de crecimiento, el proceso ancóneo esta desplazado en sentido proximal, hay una esclerosis del coronoides.
Existe cierto grado de cierre de la fisis cubital distal y un cierre radial distal excéntrico lateral, ocurriendo así este efecto de cuerda de arco y una deformidad en valgo, la cojera se asocia a una subluxación del codo.
Debido a la edad del paciente que apenas tiene crecimiento potencial y que el acortamiento radial no es de un grado elevado, se le realiza una: Osteotomía cubital dinámica con fijación de una aguja de Kirschner para prevenir el desarrollo de una enfermedad degenerativa secundaria

retención fisis radio y cúbito


Se realiza una osteotomía dinámica del cúbito, que permitirá corregir la subluxación del codo. El resultado al mes y medio es excelente, además de que al no existir un excesivo crecimiento potencial, descartamos una osteotomía correctiva del radio.